Nuevas reglas del sistema de protección frente al desempleo: comentario del Real Decreto-Ley 5/2002, de 24 de mayo
DOI:
https://doi.org/10.51302/rtss.2002.8563Abstract
En este trabajo los autores realizan un comentario exhaustivo de todos y cada uno de los aspectos concernidos por la reforma realizada por el RD-Ley 5/2002. A tal fin se han sistematizado sus contenidos atendiendo a la actual estructura de la LGSS, que es la norma más afectada, por cuanto la caótica estructura del RD-Ley no facilita en absoluto la comprensión y el seguimiento de las cuestiones realmente modificadas. Al mismo tiempo, y para conseguir que el lector tenga una idea precisa del verdadero significado y alcance de los diferentes cambios introducidos en la legislación anterior, tanto de la Seguridad Social como del Estatuto de los Trabajadores –y del TRLISOS, aunque en menor medida–, los autores han procurado explicar las reformas ofreciendo cuál era la práctica administrativa y la experiencia judicial que la reforma pretende bien apuntalar o consolidar (ej. práctica judicial favorable a primar la empleabilidad sobre la profesionalidad) bien, cuando le es gravosa, corregir (ej. concepto de rentas computables a efectos de acceso al subsidio).
Aunque con un lenguaje muy directo y expresivo, combinando crítica con exposición, no sólo se ha dado noticia de los cambios sino que se han extraído los principales problemas aplicativos de la norma, tratando de ofrecer soluciones que ayuden a los operadores a su manejo y comprensión. A este respecto, se ofrecen soluciones para salir de la confusión que la norma ha generado en ciertas cuestiones, como la relativa a los trabajadores fijos discontinuos de periodicidad cierta, respecto de los que equivocada –o interesadamente– se ha entendido que a partir de la norma perderían su protección específica. En otros aspectos importantes se ha puesto de relieve el desajuste que su regulación produce con normas constitucionales, como la polémica supresión de los salarios de tramitación.
En definitiva, este trabajo suministra una información ponderada, precisa, crítica y práctica de la reforma, al margen de la polémica partidista abierta al respecto, donde unos y otros han promovido un debate más interesado que interesante, más ideológico que técnico, con lo que se ha desinformado más que informado. Los autores, que combinan formación docente, investigadora y experiencia profesional, han procurado con este trabajo, además de denunciar este proceso errático, ofrecer una visión diferente, como corresponde al análisis jurídico. Otro discurso será el que se compartan, lo que ni puede ni debe ocurrir, todos sus planteamientos.