Burocracia y eficacia: hacia una organización ambidextra

Autores/as

  • José Antonio Ariza Montes Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Profesor de ETEA. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba (España)
  • Alfonso Carlos Morales Gutiérrez Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Profesor de ETEA. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba (España)
  • Emilio Morales Fernández Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Profesor de ETEA. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.1999.17951

Resumen

1.er Premio Estudios Financieros 1999.
Modalidad: Recursos Humanos

Las nuevas formas y prácticas organizativas no parecen abogar por la desaparición absoluta de todo tipo de burocracia, sino más bien de una forma de entenderla. Los procedimientos formales han sido diseñados tradicionalmente para hacer un plan infalible del proceso de trabajo, aunque con esta perspectiva los resultados se han alejado considerablemente de este objetivo. En este trabajo se pretende comprobar la existencia de un tipo de formalización que permita a los empleados aumentar su nivel de eficacia, superando la perspectiva unidimensional -sólo su intensidad- por otra bidimensional que considera tanto su intensidad como su carácter. De esta forma se ha constatado mediante la aplicación de un cuestionario multidimensional a 445 personas de 32 organizaciones distintas, la existencia de cuatro contextos -permisivo, coercitivo, orgánico y autocrático- con resultados diferentes en cuanto a nivel de compromiso, alienación y desgaste de sus componentes.

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Publicado

07-09-1999

Cómo citar

Ariza Montes, J. A., Morales Gutiérrez, A. C., & Morales Fernández, E. (1999). Burocracia y eficacia: hacia una organización ambidextra. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (197-198), 123–162. https://doi.org/10.51302/rtss.1999.17951

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