De la clase presencial al aula virtual: reflexiones sobre el e-learning
DOI:
https://doi.org/10.51302/rtss.2002.8569Resumen
En este artículo, el autor reflexiona en torno a tres aspectos fundamentales del e-learning. Su concepto, insistiendo en que este calificativo sólo es aplicable a aquellos modelos de formación a distancia que, haciendo uso de las nuevas tecnologías, introduzcan en su metodología las sesiones de carácter síncrono. El mercado del e-learning, donde se exponen algunas cifras muy significativas que dan una idea bastante aproximada del mismo y de sus expectativas de futuro, siempre vinculadas al crecimiento. Y, por último, se pormenorizan los rasgos fundamentales que definen al e-learning, en comparación con el modelo tradicional de enseñanza y con la formación a distancia asistida por un tutor.
Descargas
Citas
Azcorra, A. y otros (2001). Informe sobre el estado de la teleeducación en España. Departamento de Tecnologías de las Comunicaciones. Universidad Carlos III de Madrid y la Asociación de Usuarios de Internet.
Cantera, F.J. (2001). «Entrenadores en red: la importancia del apoyo al alumno en e-learning». Dirección y Progreso. Núm. 176, marzo-abril, págs. 22-24.
Chulilla, B. (2001). «E-learning como herramienta para generar ventajas competitivas». Dirección y Progreso. Núm. 176, marzo-abril, págs. 75-76.
Cortijo, A.J. (2001). «Formación on-line. Una herramienta del siglo XXI». Dirección y Progreso. Núm. 176, marzo-abril, págs. 65-68.
Cruz, A. (2001). «Nuevas necesidades y nuevos métodos». Dirección y Progreso. Núm. 176, marzo-abril, págs. 31-35.
Díez, J.I. (2001). «E-learning: requisito necesario para el desarrollo del talento en la sociedad de la información». Dirección y Progreso. Núm. 176, marzo-abril, págs. 11-15.
Esquerré, C. (2001). «Formación on-line en la empresa». Dirección y Progreso. Núm. 176, marzo-abril, págs. 26-30.
Fernández, J. (2001). «Las claves tecnológicas para lograr el éxito de la formación on line». Dirección y Progreso. Núm. 176, marzo-abril, págs. 43-46.
Fernández, R. (2001). «La formación on-line y sus mitos». Capital Humano. Núm. 144, mayo, págs. 60-66.
Ferrer, J. (2001). «Las e-learning en el marco de la formación continua». Dirección y Progreso. Núm. 176, marzo-abril, págs. 3-10.
Gil, P. (2001). E-formación. Ed. Deusto, Bilbao.
IDC (2000). La creciente crisis del personal cualificado en TI en Europa.
Ladrón, A. y Jiménez, F. (2001). «El proyecto de teleformación de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha». Capital Humano. Núm. 144, mayo.
Martínez, J. (2002). «E-learning: nuevo medio, viejas costumbres». www.rrhhmagazine.com.
Morán, J.M. (2001). «De la educación no formal al aprendizaje en red». Dirección y Progreso. Núm. 176, marzo-abril, págs. 36-42.
Robledo, J.A. (2001). «En torno al e-learning: Criterios pedagógicos y comunicativos de la formación virtual». Capital Humano. Núm. 144, mayo, págs. 68-74.
Rodríguez, M.A. (2001). «Herramientas para el desarrollo del e-learning en la empresa». Dirección y Progreso. Núm. 176, marzo-abril, págs. 17-21.
Rodríguez, M.A. (2001). «Herramientas para el desarrollo del servicio». Jornadas E-Learning. Aplicaciones y procesos de aprendizaje con nuevas tecnologías. Madrid, 7 de marzo.
Rubio, M.J. y Escofet, A. (1999). «La Formación a Distancia en la pequeña y mediana empresa. Usos y posibilidades». Capital Humano. Núm. 118, enero, pág. 42-48.
Sáenz, M.T. (2001). «Aena y su plataforma de formación virtual IADA». Capital Humano. Núm. 144, mayo, págs. 82-86.
Santos, M.L. (2001). «El e-learning reduce los costes frente a la formación presencial». Emprendedores, mayo, pág. 15.
Trías, F. (2001). «¿Es eficiente el e-learning?». Dirección y Progreso. Núm. 176, marzo-abril, págs. 47-50.
Valbuena, J.L. (2001). «E-learning y pymes: una necesidad más que una oportunidad». Dirección y Progreso. Núm. 176, marzo-abril, págs. 54-58.
Vega, J. (2002). «Atrapados en la tela de araña y salvados por la red». Ideas empresariales. Núm. 76, enero, págs. 30-31.