Trabajadores de edad avanzada y políticas de mercado de trabajo: Retos estratégicos, contumaces realidades

Autores/as

  • Manuel García Jiménez Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Jaén (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2017.1888

Palabras clave:

trabajadores de edad avanzada, políticas de empleo, envejecimiento activo, mercado de trabajo

Resumen

Las previsiones sobre la evolución de la población a nivel mundial y de los diferentes territorios, destacándose el especial relieve que tendrá en la misma el colectivo de personas de mayor edad, ha llevado a plantear desde diferentes instancias la oportunidad de una labor política de amplio espectro tanto a nivel internacional, como por parte de los Gobiernos estatales, a fin de que, entre otros objetivos, se articulen medidas que permitan alcanzar la participación activa de las personas de más edad en los asuntos sociales, económicos, culturales y cívicos.

El problema, sin embargo, surge de inmediato al plantearse cuál es el sentido que deba otorgarse primariamente a la política a adoptar en relación con esta nueva situación. Y, en tal sentido, nuestro estudio se centra en el análisis de las políticas de mercado de trabajo –en su versión activa– ligadas a la cuestión del envejecimiento activo, destacándose en este punto el perfil obsoleto e inmovilista que las mismas presentan, lo que les lleva a estar de espaldas a los retos que plantean los cambios de la nueva realidad sociodemográfica y ocupacional.

Se reclaman, por el contrario, políticas de mercado de trabajo o políticas de empleo (tanto en el empleo como para el empleo) específicas para los trabajadores de mayor edad que superen el actual horizonte que se encuentra ante nosotros, y que viene a caracterizarse por su perfil fragmentario, con un excesivo apego al viejo escenario de las bonificaciones, y en el que las medidas vinculadas a la permanencia y el acceso al empleo del colectivo de trabajadores de mayor edad se encuentran en franco retroceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-04-2017

Cómo citar

García Jiménez, M. (2017). Trabajadores de edad avanzada y políticas de mercado de trabajo: Retos estratégicos, contumaces realidades. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (409), 17–38. https://doi.org/10.51302/rtss.2017.1888

Artículos más leídos del mismo autor/a