Discapacidad sobrevenida y exclusión sociolaboral: una correlación precisada de urgentes vías de corrección

Autores/as

  • Manuel García Jiménez Profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Jaén (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2020.1066

Palabras clave:

discapacidad, exclusión, despido, negociación colectiva

Resumen

La discapacidad sobrevenida en la actualidad, y a la vista de los datos y estadísticas oficiales referidos al mercado de trabajo, se convierte, sin lugar a dudas, en un factor de expulsión y/o exclusión de la persona trabajadora que se encuentra en tal situación. Y ello no solo se produce respecto de la previa relación de trabajo que mantenía, sino incluso del propio mercado de trabajo, deviniendo las personas con discapacidad sobrevenida en un nuevo colectivo con especial vulnerabilidad sociolaboral. A esta situación contribuye tanto la actual remercantilización de las condiciones de vida y de trabajo, primando la utilidad o la ganancia por encima de los derechos fundamentales de índole social, como también las carencias y contradicciones del sistema jurídico.

Frente a esta realidad, nos encontramos con el hecho de que ni la legislación ni las políticas públicas suelen atender de una forma específica a tal problemática, lo que contrasta con que exista una creciente concienciación sociosindical de la particularidad y la gravedad de tal situación de exclusión-vulnerabilidad sociolaboral.

Diversas deben ser las vías de corrección de esta grave anomalía de nuestro mercado de trabajo y del propio sistema jurídico laboral, destacándose, en este punto, la negociación colectiva como una herramienta clave para afrontar este reto en pos de la igualdad y no discriminación de las personas trabajadoras con discapacidad.

Agencias de apoyo

Este estudio trae origen y constituye un desarrollo de parte de las conclusiones alcanzadas en el proyecto de investigación impulsado por UGT-Andalucía y suscrito con diferentes miembros del Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Jaén titulado: «Tratamiento de la discapacidad sobrevenida en los convenios colectivos: recomendaciones a la negociación colectiva»

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almendros González, M. A. (2018). Cláusulas de empleo para personas con discapacidad en la negociación colectiva. En C. Sáez Lara (Coord.), La negociación colectiva tras las reformas legales: especial referencia a Andalucía (pp. 441-473). Sevilla: Consejo Andaluz de Relaciones Laborales.

INE. (4 de noviembre de 2008). Encuesta de Discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia 2008. Personas con discapacidad sobrevenida según grupos de edad y género. Recuperado de https://www.ine.es/prensa/np524.pdf

Kahale Carrillo, D. T. (2016). La discapacidad en los convenios colectivos. En C. Sánchez Trigueros (Dir.), El principio de igualdad en la negociación colectiva. Estudios de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (pp. 525-566). Madrid: Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Miñarro Yanini, M. (2018). La dimensión social del derecho de asilo: el estatuto de garantías de integración sociolaboral de los «refugiados». Albacete: Bomarzo.

Monereo Pérez, J. L. y López Insua, B. M. (2017). El despido objetivo por ineptitud e incapacidades laborales. Albacete: Bomarzo.

Moreno Gené, J. y Fernández Villazón, L. A. (Dirs.). (2017). Crisis de empleo, integración y vulnerabilidad social. Pamplona: Thomson Reuters Aranzadi.

Observatorio Estatal de la Discapacidad (Huete García, A. [Dir.]). (2015). La reorientación vital y profesional de las personas a las que ha sobrevenido una discapacidad en edad adulta. Recuperado de https://observatoriodeladiscapacidad.info/attachments/article/70/Informe%20Discapacidad%20Sobrevenida.pdf

Ruiz Santamaría, J. L. (2018). Medidas adoptadas en la negociación colectiva para el mantenimiento del empleo del trabajador con discapacidad sobrevenida. En C. Sáez Lara (Coord.), La negociación colectiva tras las reformas legales: especial referencia a Andalucía (pp. 501-524). Sevilla: Consejo Andaluz de Relaciones Laborales.

SEPE. Observatorio de las Ocupaciones. (2019). Informe del mercado de trabajo de las personas con discapacidad. Estatal. Datos 2018. Recuperado de http://www.sepe.es/contenidos/observatorio/mercado_trabajo/3206-1.pdf

UGT. (2018). Discapacidad sobrevenida. Análisis y necesidades. Recuperado de http://ugt-andalucia.com/c/document_library/get_file?uuid=237c0c11-0c31-482a-96d6-5b7bc80e6022&groupId=10157

UGT. (2019). Los convenios deben proteger de forma especial a quienes adquieren una discapacidad sobrevenida. Recuperado de http://www.ugt.es/los-convenios-deben-proteger-de-forma-especial-quienes-adquieren-una-discapacidad-sobrevenida

Velasco Portero, M.ª T. (2016). La discriminación por enfermedad o incapacidad temporal en los convenios colectivos. En C. Sánchez Trigueros (Dir.), El principio de igualdad en la negociación colectiva. Estudios de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (pp. 567-587). Madrid: Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Descargas

Publicado

07-05-2020

Cómo citar

García Jiménez, M. (2020). Discapacidad sobrevenida y exclusión sociolaboral: una correlación precisada de urgentes vías de corrección. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (446), 31–55. https://doi.org/10.51302/rtss.2020.1066

Artículos más leídos del mismo autor/a