¿Obtienen mejores resultados las empresas en una sociedad empobrecida? Evidencia empírica en España
DOI:
https://doi.org/10.51302/rtss.2016.2202Palabras clave:
pobreza humana, gestión de los recursos humanos, rentabilidad empresarialResumen
Este trabajo ha obtenido un Accésit del Premio Estudios Financieros 2016 en la modalidad de Recursos Humanos.
Desde la dirección estratégica de los recursos humanos, esta investigación argumenta y demuestra empíricamente que el grado de pobreza humana existente en una región impacta de forma negativa en la productividad laboral de las empresas localizadas en ese territorio. Este efecto pernicioso aparece tanto de forma directa como indirecta, vía un menor compromiso de las empresas con los empleados. Estos resultados se derivan de un análisis longitudinal realizado durante un periodo de seis años (2006-2011), usando los datos de 2.192 empresas industriales distribuidas entre las 17 comunidades autónomas españolas. Complementariamente, se examina cómo los dos componentes que configuran la pobreza humana (pobreza económica y pobreza de capital humano) influyen respectivamente sobre cada uno de los tres componentes (remuneración, seguridad laboral y formación) que conforman el compromiso organizativo con los empleados, así como su posterior efecto sobre los resultados empresariales. A este respecto, la pobreza de capital humano sobresale como el atributo con una mayor influencia en la productividad laboral. Los resultados de este estudio ayudan a directivos, agentes sociales e instituciones públicas a valorar de forma rigurosa el alcance de la pobreza de una sociedad en la competitividad empresarial.
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