Clima psicológico y comportamientos de ciudadanía organizativa: el papel de la satisfacción laboral

Autores/as

  • Inmaculada Beltrán Martín Departamento de Administración de Empresas y Marketing Universitat Jaume I (España)
  • Vicente Roca Puig Departamento de Administración de Empresas y Marketing Universitat Jaume I (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2010.5355

Palabras clave:

clima psicológico, comportamientos de ciudadanía organizativa, satisfacción laboral, encuesta de calidad de vida en el trabajo, efectos mediadores

Resumen

Este trabajo ha obtenido el Accésit Premio Estudios Financieros 2009 en la modalidad de Recursos Humanos.

La viabilidad organizativa en una era económica compleja, confusa y en constante cambio requiere un comportamiento supra-rol por parte del empleado que no se puede prescribir o demandar de antemano para un puesto de trabajo determinado y que va más allá de las funciones y responsabilidades definidas en las descripciones formales de los puestos de trabajo. Estos comportamientos se conocen con el nombre de comportamientos de ciudadanía organizativa (OCB, por sus siglas en inglés) e incluyen cualquiera de los gestos que lubrican la maquinaria social de la organización, pero que no son inherentes a la noción habitual de lo que es la realización de tareas. Las investigaciones existentes acerca de los OCB en la empresa consideran que estos comportamientos están influidos por las cogniciones, a saber, los pensamientos que tienen los empleados acerca del trabajo, y por el afecto, es decir, los sentimientos que muestran los empleados sobre el trabajo. En nuestro estudio, integramos los dos antecedentes de los OCB de los empleados en un único modelo de investigación. En concreto, examinamos la influencia que tiene el clima psicológico (es decir, las percepciones de los empleados acerca de diferentes facetas de su trabajo: sus cogniciones) sobre los OCB. Asimismo, nuestra investigación defiende que la satisfacción laboral (afecto) es una variable que puede explicar esta relación. Por tanto, nuestra investigación complementa estudios previos al introducir un componente afectivo en el estudio de los OCB, ya que consideramos que es importante el papel de la satisfacción para contar con trabajadores que actúan más allá de las exigencias propias de su puesto de trabajo. A partir de los datos de 2.133 empleados tomados de la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, se confirma por una parte que un clima laboral percibido como beneficioso por los trabajadores explica el hecho dee que éstos se comporten de manera ciudadana a favor de la organización (por ejemplo, realizando esfuerzos más allá de los exigidos para contribuir al éxito de la empresa). Además, los resultados obtenidos confirman el efecto mediador de la satisfacción laboral en esta relación. En definitiva, si los trabajadores muestran OCB se debe en parte a que un mejor clima laboral modificará sus actitudes, en concreto, aumentará su nivel de satisfacción.

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Publicado

07-01-2010

Cómo citar

Beltrán Martín, I., & Roca Puig, V. (2010). Clima psicológico y comportamientos de ciudadanía organizativa: el papel de la satisfacción laboral. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (322), 103–128. https://doi.org/10.51302/rtss.2010.5355

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