Un estudio empírico sobre la influencia de la estrategia de recursos humanos de la empresa en la retención de personal

Autores/as

  • Inmaculada Beltrán Martín Profesora Titular del Departamento de Administración de Empresas y Marketing. Universitat Jaume I (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2016.2178

Palabras clave:

estrategia de recursos humanos, rotación, interacción, capital humano, motivación, autonomía

Resumen

Este trabajo ha obtenido el Premio Estudios Financieros 2016 en la modalidad de Recursos Humanos.

El estudio de los costes que implica la rotación de los trabajadores en industrias clave para la economía ha enfatizado la importancia de retener a los recursos humanos considerados clave para las empresas con el fin de garantizar el éxito organizativo. Es por ello que el estudio de la rotación voluntaria de los trabajadores es relevante tanto para los investigadores, como para los directivos y empleados. En este trabajo y partiendo del modelo AMO de los recursos humanos pretendemos examinar cómo las tres principales dimensiones de un sistema de recursos humanos de alto rendimiento (prácticas de recursos humanos de incremento de habilidades –A–, de incremento de motivación –M– y de incremento de oportunidades –O–) afectan a la rotación voluntaria de los empleados de forma directa, a través de efectos de interacción y a través de tres mecanismos intermedios, como son el capital humano, la motivación y la autonomía de los empleados. Además, desde una visión contingente planteamos si estas relaciones varían entre puestos, en particular entre empleados de oficina y empleados manuales.

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Publicado

07-09-2016

Cómo citar

Beltrán Martín, I. (2016). Un estudio empírico sobre la influencia de la estrategia de recursos humanos de la empresa en la retención de personal. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (401-402), 183–212. https://doi.org/10.51302/rtss.2016.2178

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