El procedimiento de reconocimiento y revisión de la situación de dependencia. Especial referencia al Orden Jurisdiccional competente
DOI:
https://doi.org/10.51302/rtss.2010.5341Palabras clave:
Seguridad Social, reconocimiento de pensiones de dependencia, revisión de pensiones de dependencia, procedimiento administrativoResumen
Con el presente trabajo se analiza el procedimiento administrativo de reconocimiento y revisión de las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia, señalando las distintas soluciones aplicables, de acuerdo con la naturaleza que se deba otorgar a estas prestaciones. Esto es, según se considere que sean prestaciones de Seguridad Social o que constituyan un auténtico sistema prestacional público y autónomo. A tales efectos, en primer lugar, se analiza la verdadera naturaleza jurídica de estas prestaciones para determinar si constituyen o no parte de la acción protectora del sistema de Seguridad Social.
De este modo, frente a las exiguas precisiones de la ley específica, en materia de procedimiento, y las diversas y divergentes legislaciones autonómicas existentes al respecto, que también se analizan en detalle, el estudio articula un sistema de garantías mínimas para el administrado, a través de la aplicación supletoria de la Ley 30/1992, así como de la normativa y jurisprudencia reguladora de las pensiones de Incapacidad Permanente (IP) y las no contributivas de invalidez. Para así, de esta forma, intentar dar respuesta a cuestiones tan fundamentales como la legitimación subjetiva para iniciar el procedimiento; el contenido específico del deber de informar de los solicitantes; el plazo para dictar la resolución final; las consecuencias del silencio administrativo; el hecho causante y los efectos económicos de las prestaciones; las causas de revisión de oficio de las mismas, así como las posibilidades de su exportación.