Planes y fondos de pensiones de empleo. Mínimo comunitario de protección exigible en caso de insolvencia del empresario

Comentario a la STJCE, Sala Segunda, de 25 de enero de 2007, asunto C-278/2005

Autores/as

  • Antonio Tapia Hermida Profesor Titular de Derecho Mercantil. Universidad Complutense de Madrid. Letrado de la Seguridad Social. Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2007.5731

Palabras clave:

planes y fondos de pensiones, jubilación, mínimo de protección, insolvencia del empresario

Resumen

Los planes y fondos de pensiones están asumiendo una creciente importancia como mecanismos de protección social, dado el incremento de la carga financiera que para las economías de los Estados occidentales representan los sistemas de Seguridad Social, ante el progresivo envejecimiento de la población y el descenso de la natalidad radical en algunos momentos y países, con la consiguiente inversión de la pirámide poblacional y sin que ese efecto se vea compensado por los flujos migratorios. Cuando de planes y fondos de la modalidad o «sistema» de «empleo» se trata, la vinculación y dependencia de los derechos de los partícipes y beneficiarios a la marcha económica de una determinada empresa o grupo empresarial ha generado una honda preocupación, llevando al Derecho comunitario a ordenar el establecimiento de un sistema de deberes, garantías y cautelas por los Estados miembros, para asegurar la pervivencia de aquellos derechos (adquiridos y en curso de adquisición) cuando el empresario o el grupo se vea abocado a una situación de crisis económica, que a la postre se ha manifestado problemático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-04-2007

Cómo citar

Tapia Hermida, A. (2007). Planes y fondos de pensiones de empleo. Mínimo comunitario de protección exigible en caso de insolvencia del empresario: Comentario a la STJCE, Sala Segunda, de 25 de enero de 2007, asunto C-278/2005. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (289), 99–128. https://doi.org/10.51302/rtss.2007.5731

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >>