La problemática de la específica aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en las empresas de transporte de mercancías por carretera y la urgente necesidad de su adaptación a las características y exigencias particulares del sector por la negociación colectiva

Autores/as

  • Daniel Toscani Giménez Doctor en Derecho. Profesor Titular del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universitat de València (España)
  • Manuel Alegre Nueno Doctor en Derecho. Profesor Asociado del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universitat de València. Abogado (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2006.5919

Resumen

El sector del transporte de mercancías por carretera constituye uno de los sectores de actividad que podrían calificarse de especialmente peligrosos. La peligrosidad de esta actividad proviene de dos fuentes: de la circulación y de la mercancía transportada. Pero, además, a diferencia de otras actividades peligrosas, el transporte de mercancías por carretera presenta una gran diversidad de riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores (el vehículo, las carreteras, los factores meteorológicos, los personales, las mercancías transportadas) que se incrementan cuando el transportista accede a los centros de trabajo de las empresas clientes. Todo ello hace que estemos ante uno de los sectores de actividad que presentan un mayor índice de siniestralidad laboral, en el cual la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, después de 10 años, no está dando resultado. Así, en definitiva, este trabajo es una reflexión sobre los motivos y las posibles soluciones a esa falta de efectividad, así como el papel y el espacio de operatividad de la negociación colectiva en la necesaria adaptación de la Ley a las características y exigencias particulares del sector.

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Publicado

07-03-2006

Cómo citar

Toscani Giménez, D., & Alegre Nueno, M. (2006). La problemática de la específica aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en las empresas de transporte de mercancías por carretera y la urgente necesidad de su adaptación a las características y exigencias particulares del sector por la negociación colectiva. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (276), 125–140. https://doi.org/10.51302/rtss.2006.5919

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