Nuevos marcos para la acción colectiva: la implantación de un sistema de relaciones laborales más dinámico y participativo

Autores/as

  • Susana Rodríguez Escanciano Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de León (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2002.8581

Resumen

Este trabajo ha sido seleccionado y obtenido el 2.º Premio Estudios Financieros 2002 en la Modalidad de DERECHO DEL TRABAJO y SEGURIDAD SOCIAL.

Como bien ha dicho la mejor doctrina, las profundas transformaciones habidas en la organización del trabajo y de las empresas, derivadas del tránsito de una economía productiva a otra predominantemente de servicios, del progreso tecnológico y de la globalización de los mercados, influyen decisivamente en la organización colectiva de las relaciones de trabajo y en los mecanismos jurídicos de representación, acción y negociación colectiva. El nuevo contexto económico, más internacionalizado y surcado por un mayor grado de incertidumbre y de competitividad para las empresas, hace imprescindible, por tanto, una potenciación de las relaciones de participación y colaboración de los agentes sociales, en la confianza de que su capacidad para ajustar pactos es cada vez mayor.

En consecuencia, es necesario potenciar la presencia del sindicato en las organizaciones empresariales, articulando esa participación que indebidamente articulada vería mermada su eficacia; ahora bien, la participación sindical no debe quedar centrada únicamente en la empresa, debe integrarse en el marco de un proyecto más amplio de democracia económica que permita la participación efectiva en la política económica general. Todo ello, en fin, sin perder de vista que el ascenso de un nuevo modelo de desarrollo económico, basado en la desregulación de los mercados, la apertura a la competencia a escala internacional y el fomento de la competitividad de las empresas, ha determinado el afloramiendo de nuevas formas de organización del trabajo y de la producción, resultado de la progresiva erosión del modelo tradicional de la fábrica fordista o taylorista, razón por la cual el sindicato se enfrenta hoy a nuevos retos y se ve necesitado de encontrar nuevas respuestas, que exigen la adaptación consiguiente de la estrategia sindical y de su propia organización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-10-2002

Cómo citar

Rodríguez Escanciano, S. (2002). Nuevos marcos para la acción colectiva: la implantación de un sistema de relaciones laborales más dinámico y participativo. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (235), 3–60. https://doi.org/10.51302/rtss.2002.8581

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2