Hacia una negociación colectiva «post-industrial»: apunte de problemas

Autores/as

  • Susana Rodríguez Escanciano Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de León (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2005.8863

Resumen

Partiendo del hecho cierto de que la evolución de las relaciones laborales a lo largo de las últimas décadas ha venido marcada por la integración y la globalización de los sistemas económicos, la reorganización de los procesos productivos, la pluralización y diversificación de los mercados o el progreso tecnológico, no puede extrañar que la dimensión colectiva del trabajo exija un novedoso enfoque, tanto por lo que hace al poder y papel de los actores sociales como por cuanto afecta a la negociación colectiva y al propio convenio colectivo, que es su consecuencia. Así, la negociación colectiva ha de adquirir dimensiones y caracteres de nuevo cuño, de modo que, si quiere seguir siendo el vehículo de participación ordenadora por excelencia en las relaciones laborales avanzadas, debe hacer frente a una transición hacia una nueva etapa marcada por una transformación de sus componentes fundamentales capaz de introducir innovaciones y adaptaciones en las estructuras organizativas, estrategias y formas de representación y en los contenidos de la acción consensual, concertada o convencional (participación y negociación cooperativa) entre trabajadores y empresarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-01-2005

Cómo citar

Rodríguez Escanciano, S. (2005). Hacia una negociación colectiva «post-industrial»: apunte de problemas. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (262), 3–90. https://doi.org/10.51302/rtss.2005.8863

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>