Calidad y recursos humanos: ¿un binomio necesario?

Autores/as

  • Ignasi Brunet Icart Profesor del Departamento de Gestión de Empresas. Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (España)
  • Amado Alarcón Alarcón Profesor del Departamento de Gestión de Empresas. Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2005.8883

Resumen

El objetivo de este trabajo es exponer los resultados obtenidos en una investigación sobre la relación entre calidad y recursos humanos en el sector hotelero de Cataluña. La perspectiva de la Gestión de la Calidad Total apunta a la necesidad de una transformación de la propia idea de negocio e indica cuál es la orientación estratégica que deben tomar hoy las empresas para su modernización. Esta modernización supone repensar las empresas desde la perspectiva de los clientes y facilitar que el cambio se dé en el conjunto de ella. En el estudio se ha comprobado cómo las condiciones de trabajo y empleo que afectan al sector turístico condicionan notablemente los modelos de gestión de la calidad adoptados por las empresas. Además, hemos constatado que las dificultades de gestión de la calidad en este sector específico se derivan y se resolverían en base a una forma más eficiente de gestionar los problemas de temporalidad y cualificación.

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Publicado

07-02-2005

Cómo citar

Brunet Icart, I., & Alarcón Alarcón, A. (2005). Calidad y recursos humanos: ¿un binomio necesario?. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (263), 207–280. https://doi.org/10.51302/rtss.2005.8883