Competencias emocionales y mercado de trabajo: un enfoque empírico

Authors

  • José Antonio Ariza Montes Profesor de ETEA. Director del Máster en Gestión Integrada de Recursos Humanos (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2001.8459

Abstract

El mercado laboral ha evolucionado de tal forma que las competencias que se requieren para acceder a un empleo hoy día son diferentes a las solicitadas hace años. En este trabajo se analiza cuáles son las competencias que demanda el mercado de trabajo actual, partiendo de una presunción básica: si en el pasado la inteligencia racional era suficiente para sustentar las competencias que nos hacían empleables, en la actualidad los componentes emocionales juegan un papel determinante. Para ello, el auor realiza un estudio empírico del mercado de trabajo.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Andrade, M. (2000). «Una red poco tupida para fichar ejecutivos». El País, domingo 21 de mayo, p. 46.

Ariza Montes, J. A. (2000). «A merced de la amígdala». Firmas en Expansión. Expansión. Miércoles, 26 de abril de 2000, pp. 62-3 y 29 de mayo de 2000, págs. 62-3.

Ariza Montes, J. A. (2000). «El perfil de competencias del hombre empleable». Andalucía Económica. N.º 113, julio, págs. 100-1.

Bar-On, R. (1992). The Development of a Concept and Test of Psychological Well-being. Manuscrito inédito.

Csikszentmihaly, M. (1997). Fluir. Ed. Kairós.

Cubeiro, J. C. (2000). TGP (Tu gurú particular). Cómo desarrollar tu talento en el campo profesional. Ediciones Martínez Roca.

Dowd, K. O. y Liedtka, J. (1994). «What Corporation Seek in MBA Hires: A Survey». The Magazine of the Graduate management Admission Council. Invierno.

Fernádez Dávila, G. (1999). «Daniel Goleman y los maestros de la inteligencia emocional». Dirección y Progreso, págs. 37-46.

Gardner, H. (1983). Frames of Mind. The Theory of Multiples Intelligence. Basic Books, New York.

Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Ed. Kairós, Barcelona.

Goleman, D. (1999). La práctica de la inteligencia emocional. Ed. Kairós, Barcelona.

Jiménez, A. (1999). Creando valor... A través de las personas. Ed. Díaz de Santos, Madrid.

LeDoux, J. (1996). El Cerebro Emocional.

McClelland, D. (1973). «Testing for Competence rather than Intelligence». American Psychologist 46.

Salovey, P. y Mayer, J. D. (1990). «Emotional Intelligence». Imagination, Cognition and Personality 9.

Sánchez de León, E. (1999). «José Antonio Marina y los maestros de la inteligencia». Dirección y Progreso, págs. 27-31.

Sternberg, R. J. y Detterman, D.K. (1992). ¿Qué es la inteligencia? Enfoque actual de su naturaleza y definición. Ed. Pirámide. Madrid.

Sternberg, R. J. (1997). Inteligencia exitosa. Cómo una inteligencia práctica y creativa determina el éxito en la vida. Ed. Paidós.

Published

2001-07-07

How to Cite

Ariza Montes, J. A. (2001). Competencias emocionales y mercado de trabajo: un enfoque empírico. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (220), 175–202. https://doi.org/10.51302/rtss.2001.8459

Most read articles by the same author(s)